martes, 12 de noviembre de 2024

¿Te acuerdas de Mario Pasantes "Camuel"?


- Y más futbolistas con poco recorrido en la alta competición, un delantero gallego que inició su carrera en las filas del C.D. Lugo a finales de los setenta. Después entraría a formar parte de la cantera del Sporting de Gijón.
Tuvo una cesión al Palencia y volvería al Sporting para ya experimentar por la categoría máxima. No fueron muchos partidos los que tuvo por la élite, así que se marcharía de la entidad asturiana al no tener su sitio.

Camuel jugaría en los próximos años por categorías más bajas, pasando por el Real Jaén y un Deportivo con el que compitió en Segunda. Después pasó por el Granada y debió retirarse en su tierra tras un breve paso por el Alzira.

En este artículo vamos a ver uno de esos cromos que pocas veces salieron a la luz. Estamos hablando de un vistoso ejemplar perteneciente a la Editorial Cano, de la campaña 1984\85. Camuel también contó con algún coleccionable de la compañía Rollán, también con el Sporting. 

No sé muy bien por que le llamaban "Camuel" o "Camuel II", y hubo otros futbolistas con ese mote. Su nombre real es Mario Pasantes García y también su hermano jugó al fútbol, portando el nombre de Camuel I.
Este jugador de ataque nació el 9 de enero de 1959 en Camariñas, A Coruña (España). Con algún club cercano fue creciendo en este deporte, hasta que ingresó en las filas del C.D. Lugo, con el que acabó de formarse. 

Con el equipo lucense vivió el cambio de la Tercera a Segunda B, de la que se descendería en 1979. Camuel acabaría abandonando la disciplina gallega para fichar por el Sporting de Gijón, tras el ejercicio 79\80. 

En principio, el delantero jugaría para el filial sportinguista, que estaba en la división de bronce. Después de dos temporadas en el Sporting Atlético, Camuel se marcharía cedido al Palencia C.F. Con el equipo castellano tendría bastante protagonismo y le sirvió para madurar como deportista. 

Pasaría de lucha por no perder la categoría en Segunda a competir entre los más grandes. Díaz Novoa contaría con el delantero lucense para la campaña 84\85, dentro de un Sporting que se hallaba en Primera División. 
Tampoco tuvo que esperar mucho para debutar de forma oficial con el equipo rojiblanco, ya que a principios del mes de octubre de 1984, Camuel sería titular en un partido a domicilio frente al Siero. El gallego sería uno de los mejores del encuentro, con dos tantos en la victoria por 1-6.

Mejor fue su actuación en el partido de vuelta. El modesto equipo asturiano saldría de El Molinón cruelmente goleado por 12-0. Camuel ofreció su versión más goleadora como sportinguista al anotar 5 dianas, convirtiéndose así en el "killer" copero del Sporting. El jugador pedía paso a gritos en el primer equipo mientras seguía jugando para el filial.



- Claro que Novoa contó con él para alguna convocatoria de Liga, pero su debut en Primera nunca fue posible. El jugador seguiría luchando para ganarse ese estreno liguero, pero no pasó de sus actuaciones en Copa.
Intervino en las rondas de ida y vuelta frente al Oviedo Aficionados, dejando un tanto más en la que fue su última actuación con los profesionales del club gijonés. A Camuel le quedaría el recuerdo de aquellos partidos en la competición del K.O. y los cromos en los que apareció por entonces.

Fueron 8 goles en Copa sin el premio de debutar en Primera División. Camuel se marcharía de la entidad asturiana para pasar por el Real Jaén, de donde saldría para regresar a su tierra. El atacante jugaría durante una temporada para un "Dépor" que se hallaba en Segunda División. 

En la categoría de plata representaría también a la U.D. Alzira, aunque antes jugó para el Granada. Con el equipo valenciano disfrutaría de sus últimos momentos como profesional y luego volvería a casa.

¿Te acuerdas de Miki Cermelj?


- Uno de esos futbolistas que no llegaron a jugar en la Liga Española, aunque sí defendió los intereses del C.F. Extremadura en competición oficial, interviniendo en un encuentro de la fase de promoción por evitar el descenso. 
Por entonces, en la Primera División española descendían tres equipos de forma directa y uno peleaba la permanencia por quedarse en la alta competición. El equipo extremeño no superaría la fase y ascendería el Rayo.

A este defensor le conocimos como "Miki" Cermelj, producto de la cantera del Estrella Roja que venía de jugar para Obilic, Partizan y OFK de Belgrado. También probó por México con Pumas UNAM y el Beijing Guoan chino. Sus últimos clubes fueron F.K. Čukarički y Rudar Pljevlja. 



- De aquel Extremadura me llegan imborrables recuerdos de su etapa por la máxima división, en la que Cermelj nunca llegó a debutar. Sí pudimos coleccionar algún cromo con su imagen de azulgrana, pero quedó en el recuerdo como eso y un frustrado paso por una de las grandes ligas del planeta. Al menos, el que escribe pudo tener su adhesivo. 

Jugaba como defensa y nació el 27 de diciembre de 1972 en Belgrado (Serbia). Miroslav Cermelj (Мирослав Чермељ) se formó en la cantera del prestigioso Estrella Roja, que de aquella presumía de título europeo. 
Por el equipo belgradense pasarían jugadores como Vladimir Jugovic, Robert Prosinecki, Darko Pancev o Dejan Savicevic, hombres a los que "Miki" admiró mientras daba sus primeros pasos por la prolífica cantera del Crvena Zvezda. Sin embargo, Cermelj no llegaría a debutar con los mayores.

Cermelj vio coronarse campeones de Europa a aquellos profesionales y con esa idea inició sus propios pasos por las ligas mayores. Su primer club fue el Obilic, de donde pasaría al poderosos Partizan en 1994.

Se sabe que jugó unos cuantos partidos para el equipo del "Fudbalski Hram", aunque pronto se marcharía a otro club de la ciudad, el OFK de Belgrado. Con este equipo tuvo algo más de participación en la liga serbia, pero el zaguero no seguiría por mucho tiempo en su país, aún en guerra.

Buscó la forma de triunfar fuera de los Balcanes, yéndose hasta México para fichar por Pumas UNAM. Varios meses estuvo por el continente americano, hasta que el jugador contó con la posibilidad de aterrizar en España. 

Llegaría a un Extremadura con muy poco recorrido por la Primera División española, aunque con tiempo suficiente como para ir conociendo la famosa "Liga de las Estrellas". Un joven Rafa Benítez estaba de entrenador.
Como refuerzo invernal, el serbio se iría acoplando a sus nuevos compañeros, ejercitándose a las órdenes de Benítez y aguardando el momento de poder debutar de manera oficial. Lo que es en la liga regular, Cermelj no sumaría ni un solo minuto de aquella campaña 98\99.

El defensor balcánico tuvo que aguardar hasta el final de aquel curso, justo cuando más complicadas estaban las cosas por Almendralejo. Al Extremadura le tocaría defender su posición en la élite disputando la fase de promoción. 



- Y en uno de esos partidos de los play-offs se pudo ver al belgradense. El 30 de junio de 1999, el equipo azulgrana se jugaba la vida en Vallecas, en un duro encuentro contra el Rayo Vallecano. Los extremeños ya arrastraban una derrota por 0-2 en el partido de ida, en su propio feudo.
Cermelj no saltaría al césped como titular. Lo haría a falta de nueve minutos para la conclusión del choque, ya con todo el pescado vendido y sustituyendo al balear David Castedo.

Poco o nada se pudo ver del serbio aquella aciaga tarde en la que los extremeños ya se veían en Segunda División. El Rayo se impondría por 2-0, y así se terminaría el concurso de "Miki" por nuestra competición. 

Estuvo en plantilla de cara al inicio del ejercicio 1999\00, pero el defensa no volvería a jugar para el Extremadura. Entonces probaría por la liga china con el Beijing Guoan, de donde saldría para ir apurando sus últimos momentos como futbolista con Čukarički y Rudar Pljevlja.

¿Te acuerdas de José Antonio Culebras?


- Nuestro siguiente futbolista debe ser conocido por las generaciones más actuales, aunque Culebras estuvo jugando para equipos amateurs hasta no hace mucho. Otros le conocimos siendo ya un profesional.
Empezó jugando por su Puertollano natal, pasó por el C.D. Toledo y ya le vimos debutar en el primer nivel como miembro de un sorprendente Numancia. En la entidad soriana estuvo durante varias temporadas.

Hablamos de un tipo acostumbrado al fútbol modesto, aunque en su etapa como levantinista conseguiría reaparecer en Primera, así como en su paso por el Tenerife. Tras un regreso al Numancia, el defensor manchego jugaría para la S.D. Almazán y C.D. Tardelcuende. 

- Mucho oficio demostró en su larguísima trayectoria profesional. José Antonio Culebras Arenas fue apareciendo en nuestras colecciones con la llegada del nuevo milenio, y aún pudieron coleccionarle chavales de otras generaciones. 
Este defensa central nació el 16 de enero de 1979 en Puertollano, Ciudad Real (España). Su primer equipo serio fue el Puertollano Industrial, de donde se iría al C.D. Toledo. 
Ta con el equipo toledano jugaría sus primeros encuentros en Segunda División, pero el equipo descendió. Poco tiempo más seguiría por el Salto del Caballo, ya que ficharía por el C.D. Numancia con el curso 2000\01 ya iniciado. 

El club soriano llevaba muy poco tiempo compitiendo en Primera División, y el joven "Cule" llegaría para reforzar la defensa de los "rojillos". El nuevo defensor se pondría a las órdenes de García Remón antes de acabar el año 2000. La situación en Los Pajaritos era complicada por entonces. 

Culebras tendría sus primeros minutos como numantinista en el mes de diciembre, en un partido de la Copa del Rey en Lasesarre, contra el Barakaldo. Los chicos de García Remón empatarían a uno.
Tras otra aparición copera, el zaguero manchego conseguiría sumar sus primeros minutos en la alta competición liguera, y sería como titular. El 13 de mayo de 2001, el Numancia recibía en su domicilio a Osasuna, al que se pudo ganar por 1-0. Por desgracia, la temporada no acabaría bien. 

La afición soriana terminaría llorando el descenso al segundo nivel al término de aquel ejercicio. Culebras continuaría tres años más por Soria, hasta celebrar un nuevo ascenso en la temporada 2003\04.



- José Antonio Culebras también volvería a Primera, pero con el Levante. Poco duraría la alegría por el Ciutat de Valencia, ya que el equipo bajaría a Segunda. El de Puertollano continuaría un año más de azulgrana. 
Después vendría su etapa con el C.D. Tenerife, con el que también celebraría un regreso a la división de oro. De esta manera, el jugador pudo despedirse de esta categoría, en la que jugó 48 partidos y marcó 2 goles.

Tras lamentar otro descenso, Culebras volvería al C.D. Numancia, que estaba en Segunda División. En la ciudad de Soria disfrutó durante muchos años del fútbol, y en ella terminaría su larga carrera futbolística, tras representar a clubes humildes como el Almazán y C.D. Tardelcuende. 

lunes, 11 de noviembre de 2024

¿Te acuerdas de Manuel Carou?


- Otro futbolista que echó sus años por el extranjero, concretamente por los Estados Unidos y Portugal. Aunque no fue por mucho tiempo, Manuel Carou también pudo concursar en la Primera División española. 
Por equipos modestos de A Coruña fue compitiendo hasta llegar a la Segunda B con el Endesa As Pontes. A principios de los noventa ficha por el Rayo Vallecano, ese club con el que este portero se presentó en el máximo nivel.  

Eso sí, primero hubo que ganarse el ascenso. Como rayista, Carou tuvo más posibilidades que en su experiencia con el Real Valladolid. Luego llegarían esos años por América y Portugal, para después regresar al Carabanchel. Ya con el Atlético Arteixo colgaría sus guantes.

- Manuel González-Añón Carou optó por darse a conocer en el fútbol por su apellido materno, y así es como le vimos también en sus cromos. Aquí mismo tenemos dos ejemplos de su paso por Rayo Vallecano y Valladolid. 
Este guardameta nació el 7 de noviembre de 1968 en Serra de Outes, A Coruña (España). En categoría regional ya empezó jugando para el Orillamar S.D., para en 1988 unirse al Sporting Sada, club de la Tercera División española. 
Aún quedarían unos años de fútbol modesto para poder aspirar a retos más atractivos, dedicando una temporada al Bergantiños F.C. y un par de años al C.D. As Pontes.

Con el actual Endesa llegó a tener bastante protagonismo en la categoría de bronce, siendo titular indiscutible para realizar unas actuaciones que le permitirían figurar en la agenda de clubes de mayor prestigio. En medio de la campaña 91\92, el cancerbero gallego se comprometería con el Rayo.

El equipo de la franja se hallaba por entonces en Segunda División y Wilfred Agbonavbare ya era la estrella para su portería. También estaba Ángel Férez, así que Carou no tendría posibilidades de debutar aún. 

Mientras José Antonio Camacho fue el técnico rayista, el coruñés nunca tendría la ocasión de defender el marco de Vallecas, de modo que su debut oficial debió esperar hasta la temporada 1993\94.
Con Felines ya pudo estrenarse en la competición copera, en un partido fácil frente al Corralejo (4-0). Ya el 6 de octubre de 1993, Carou tendría su esperado debut en Primera División, en un duelo en el Luis Casanova contra el Valencia. Lástima que el partido acabó con derrota por 3-1.



- Aún jugó unos cuantos partidos más con aquel Rayo que terminaría bajando a Segunda. Manuel Carou se permitiría el lujo de seguir un año más por la élite gracias a su fichaje por el Real Valladolid. Por desgracia, tampoco por Zorrilla podría ganarse el puesto en la titularidad. 

El Valladolid se quedaría en Primera, pero Carou no. Entonces se iría al R.C.D. Carabanchel, dando por finalizada su experiencia por la alta categoría con 7 partidos en su paso por Vallecas y Valladolid. 
En los Estados Unidos jugaría para los MetroStars y Long Island Rough Riders, mientras que en Portugal representó al G.D. de Chaves. Ya en España, el gallego acabaría su carrera con el Atlético Arteixo.

¿Te acuerdas de Víctor Segura?


- Digamos que fue el típico cromo que no tuvo mucha suerte en su carrera deportiva. Recordaremos a Víctor Segura por sus apariciones en algunas colecciones y por algunos partidos que jugó en la Primera División.
Su trayectoria empieza en las categorías menores del Real Zaragoza, un club que pudo hacer que jugase sus primeros encuentros como profesional. No fue así. El zaguero saldría de su ciudad para jugar cedido en el Palamós. 

Fue rescatado por el C.D. Logroñés y así se le pudo ver compitiendo por la alta división española, aunque solamente fuera durante un año. Saldría de la entidad riojana para jugar en el Lleida y Norwich City, en su única excursión por el extranjero. Este jugador se retiró en el Getafe C.F. 

. No era muy común ver en aquella época jugadores españoles por competiciones foráneas. Este defensa central fue uno de los pocos que lo intentó por Inglaterra en los años noventa, aunque no tuvo mucho éxito. 
Víctor Segura Abascal nació en Zaragoza (España), el 30 de marzo de 1973. No tuvo cromos que lucir con el equipo de su ciudad, ya que sus únicos ejemplares fueron en su breve etapa como logroñesista. 
Pero con el Real Zaragoza sí tuvo la oportunidad de buscarse un camino como futbolista, criándose en la cantera de la entidad maña y llegando al filial a principios de los noventa. Entonces jugó sus primeros partidos por la Segunda División B.

Con poco rodaje en el Deportivo Aragón, Segura ya sería llamado por su tocayo Víctor Fernández para entrenar con los mayores. El jugador entraría en alguna convocatoria oficial de la campaña 91\92, pero no llegaría a saltar al césped en una competición oficial. 
Siguió representando al filial y volvió a entrar en preparaciones con el conjunto profesional a lo largo de la siguiente campaña. Al final, el bueno de Víctor se marcharía del Zaragoza sin llegar a debutar. 

De cara al curso 93\94 estaría cedido en el modesto Palamós, que se hallaba en la categoría de plata. El defensa maño haría una gran labor con el cuadro de la Costa Brava, algo que le permitiría colarse en la agenda de clubes del máximo nivel, como el C.D. Logroñés. 

Segura se uniría a la entidad riojana en la campaña 94\95, en principio, entrenada por Blagoje Paunovic. Antes de abandonar el banquillo de Las Gaunas, el técnico yugoslavo le haría debutar en la máxima competición.



- El 6 de noviembre de 1994, Víctor Segura cumpliría el sueño de debutar en Primera con el Logroñés. Y sería precisamente contra el Zaragoza en Las Gaunas, cumpliendo como titular en un encuentro sin goles.
Pese a los cambios en el banquillo, Segura llegaría a disputar 20 partidos en el nivel superior, y además dejó un gol. Fue su única temporada por lo alto de la Liga Española, ya que se marcharía del club riojano.

Se le perdería la pista al zaguero aragonés, que pasaría de competir en Segunda con el Lleida a probar por el fútbol británico con el Norwich City. Parece que a Víctor no le fue muy bien por Carrow Road, lugar que abandonaría para afrontar su retiro siendo muy joven en el Getafe C.F.

¿Te acuerdas de Salaheddine Bassir?


- Su rendimiento en nuestra liga fue claramente de más a menos, jugando para un "Súper Dépor" que manejó muy buenos delanteros por aquella época. Salaheddine Bassir venía procedente del Al Hilal saudí. 
Aunque ganó títulos en su etapa como deportivista, poco fue utilizado en sus últimos años por Riazor. Su tramo final por España vino acompañado del título de Liga, pero el delantero no seguiría más en A Coruña.

Algo de buen fútbol nos dejó, así como unos cuantos goles. Pasada su época con el Deportivo, Bassir se fue al Lille OSC, para el que compitió durante un año en la liga francesa. Sus últimos goles los haría por la liga griega, en la que el atacante internacional jugó para el Aris Thessaloniki.

- Para la selección marroquí también hizo sus goles, de modo que habrá cromos internacionales y los que tuvimos por la Liga Española, en la que vimos a este punta como deportivista durante unos años.
Salaheddine Bassir (صلاح الدين بصير) nació el 5 de septiembre de 1972 en Casablanca (Marruecos). Su primer club profesional fue el Raja Club Athletic, donde sorprendió con un hambre de gol fuera de lo normal. 
Sus inicios fueron realmente estelares, pues Bassir anotaría 46 tantos en apenas un centenar de apariciones con Raja, lo que despertaría el interés de muchos ojeadores. En Arabia Saudí hallaría su trampolín para crecer más como futbolista, y entonces ya tenía muchas novias. 

El Deportivo de La Coruña se haría con el fichaje del ariete magrebí. Entonces, en la plantilla blanquiazul se hallaban sus compatriotas Noureddine Naybet y Mustapha Hadji

Ya no estaba Arsenio Iglesias en el banquillo de Riazor. Entonces estaba Carlos Alberto Silva, quien no iba a durar mucho al mando de los coruñeses, aunque sí llegaría a darle los primeros pasos por España. 
El 7 de septiembre de 1997, el "Dépor" recibía en su domicilio al Real Mallorca. Bassir tendría minutos desde el banquillo, en un partido que terminaría con resultado de empate a uno. Ya en su siguiente aparición sería titular en el Santiago Bernabéu, donde se empató a cero contra el Madrid.

Su primer tanto como deportivista fue en la Copa, pero en Liga también dejaría sus dianas, la primera de ellas para ganar al Zaragoza en casa (2-1), en la trigésima jornada. En su primera temporada por la Liga Española, el delantero africano dejó 5 goles en Liga y uno en Copa.



- El Deportivo era un equipo que optaba a hacer cosas grandes, pero lo bueno llegaría con Bassir chupando banquillo, ya con la llegada de Javier Irureta. En el curso 1999\00, el marroquí apenas jugó.
Tuvo una aparición en un partido de la Copa de la UEFA, aunque no disputó un solo encuentro de esa Liga que conquistaría el equipo coruñés, campeón también de la Supercopa española al iniciar el ejercicio siguiente. 

Bassir ya no jugaría más para el Deportivo, dejando nuestra competición con 5 goles en 36 partidos. El club coruñés contaría con muy buenos atacantes en los próximos años, así que Bassir se fue a Francia para unirse al Lille. En Grecia tendría fin su trayectoria, jugando para el Aris Thessaloniki.

domingo, 10 de noviembre de 2024

¿Te acuerdas de Koldo Sarasúa?


- Jugador con poca experiencia en Primera que careció de oportunidades durante su pertenencia al Athletic de Bilbao. A la entidad "zurigorri" llegó procedente de la Cultural de Durango, equipo de su lugar natal.
Sarasúa salió de Bilbao tras unas cuantas temporadas jugando para el filial, teniendo un breve paso por el Eibar para después llegar a la U.D. Las Palmas. Con este equipo conseguiría ascender a la máxima categoría.

Fueron dos años por el nivel superior, los que aguantaría el equipo canario, del que saldría para continuar con su carrera jugando para el Elche y después Real Oviedo. Sus últimos años transcurrieron en categorías más bajas, pasando por la Universidad de Las Palmas y un Lanzarote donde se retiró.

- Sobe todo, el suyo es un cromo que siempre recordaré por el parecido que le sacaba con el actor Nicolas Cage. Adhesivos suyos vimos bastantes, también de Segunda División. 
Koldo Sarasúa Gamazo nació el 18 de marzo de 1972 en Durango, Bizkaia (España). Este futbolista actuaba como el típico defensa central vasco, duro como un yunque, eficaz en zaga y cumplidor como el que más. 
Su primer equipo fue la Cultural Durango, con el que dio sus primeros pasos por la categoría de bronce a principios de los noventa. El Athletic se fijaría en Sarasúa y lo incorporaría a su filial, que entonces competía en Segunda División.

Acabaría ganándose el puesto por Lezama, jugando al lado de otros chicos que irían teniendo sus oportunidades con el primer equipo del Athletic. Sarasúa no correría esa suerte, aguantaría cuatro años en el equipo menor y saldría de la entidad bilbaína para unirse al Eibar. 

Con el equipo armero iría de menos a más, teniendo muchos más minutos en su segundo año por Ipurua. Su juego entusiasmaría a la directiva de la U.D. Las Palmas, club que se llevaría al vasco a las Islas Canarias. 

Aún le quedarían unos años por competir en el segundo nivel, hasta que Sergio Kresic llegó a Las Palmas. Con el técnico balcánico se conseguiría ascender al máximo nivel al término de la campaña 1999\00.
Aunque no tendría muchas oportunidades en su año de rodaje por la alta competición, el zaguero vasco podría debutar en Primera con el equipo "canarión". Su momento llegó el 10 de septiembre del año 2000, en un duelo en casa frente al Deportivo Alavés, que se llevaría la victoria por 0-3.



- No tuvo suerte con las lesiones y eso le impidió sumar más apariciones, pero gracias a que el equipo logró la permanencia, Sarasúa se permitiría el lujo de cumplir otra temporada en la categoría de oro. 
Serían 18 partidos en los que participaría al año siguiente, que sumados a los 3 que tuvo en la campaña interior, totalizaron 21 apariciones en la élite, dejando como despedida de la misma un gol que le hizo al Zaragoza.

Con el descenso de Las Palmas, Koldo Sarasúa se desvincularía de la entidad canaria y ficharía por el Elche. Con el equipo alicantino y Real Oviedo compitió en Segunda, afrontando un final de carrera en la Segunda B, categoría en la que representó a Universidad de Las Palmas y U.D. Lanzarote.

¿Te acuerdas de Gabriel Vidal?


- Ya casi ni me acordaba de este centrocampista, hasta que esta semana me dio por ver la película "42 Segundos", que no va de fútbol pero nos trae gratos recuerdos sobre los Juegos Olímpicos de Barcelona. 
Pues bien, Gabriel Vidal formó parte de aquella selección nacional que se llevó la medalla de oro en la gran cita olímpica. Este mallorquín se hallaba entre los Pep Guardiola, Kiko Narváez, Amavisca y otros grandes campeones.

Este mediocampista se formó con un Real Mallorca para el que llegó a jugar en Primera y durante otros años en la categoría de plata. Después pasó por Leganés, Getafe y Ciudad de Murcia, y extendió un poquito más su carrera con Granada y Atlético Baleares, donde se retiró.

- Creo que no me faltó ninguno de sus cromos como mallorquinista. Gabriel Vidal Nova solamente representó al equipo de su tierra en Primera, en la que completó 67 partidos.
Este medallista olímpico nació el 5 de octubre de 1969 en Palma de Mallorca (España). Empezó su carrera en el Cide Palma, donde tuvo la ocasión de formarse hasta fichar por el Real Mallorca, para el que empezó jugando desde su filial. 
A finales de los ochenta ya se perfilaba para debutar de manera profesional. La escuadra balear estaba dirigida entonces por Ivan Brzic. Pero sería Serra Ferrer el técnico que le hizo debutar en Segunda, en un choque contra el Alzira, con victoria por 0-1.

En aquel curso 89\90 disputaría bastantes encuentros entre Liga y Copa. El joven mediocampista demostraría un buen nivel que le haría merecer u puesto en la primera plantilla bermellona, con la que ese mismo año celebraría el ascenso a Primera División. 

Vidal ya empezaría a disfrutar de la máxima competición, en la que debutaría un 3 de septiembre de 1989. Como suplente tendría unos minutos en El Sadar, donde su equipo saldría derrotado frente a Osasuna por 1-0. 
Le quedarían muchos más partidos que afrontar en aquella campaña, y algunos de ellos fueron ejerciendo como titular, en una buena plantilla en la que destacaban los Zoran Vulic, Antonio Calderón y un Miguel Ángel Nadal que acabaría marchándose al F.C. Barcelona. 

El Mallorca celebraría la permanencia en aquella temporada 89\90, y otras dos más le quedarían por disfrutar a Gabriel Vidal, justo hasta el año en el que se coronó campeón olímpico, tras el descenso a Segunda.



- Muchos años dedicó al club de su ciudad, aunque ya los últimos serían compitiendo por el segundo nivel. Es curioso, pero cuando parecía que su carrera le iba a llevar más lejos, Vidal no volvió a competir por la élite.
Al menos, en aquellos difíciles tiempos por el segundo nivel, el mediocampista fue un jugador importante en el Mallorca, al que defendió hasta la campaña 95\96. Después ficharía por el C.D. Leganés. 

Por aquella ya salían algunos cromos de Segunda División, en los últimos que vimos a Vidal. Tras dos temporadas por Butarque, el medio mallorquín se uniría al Getafe, de donde se fue al Ciudad de Murcia. Todavía jugaría para otros como el Granada y Atlético Baleares. 

¿Te acuerdas de Iván Kaviedes?


- Llegó a España gracias a su récord goleador y con el cartel del "Inseminador", por aquello de adjudicarle falsos romances por su país. Procedente del Perugia fichó por un Celta donde Iván Kaviedes no tuvo fácil ganarse el sitio. La competencia en la delantera era muy alta. 

El internacional ecuatoriano jugó escasos partidos con el equipo vigués y se fue al Real Valladolid, con el que sí celebró goles. Fueron los dos clubes a los que Kaviedes representó en los álbumes de cromos.
Pasó después por numerosos equipos, como el Puebla mejicano, Oporto, Deportivo Quito, Barcelona S.C., Crystal Palace, Argentinos Juniors, El Nacional, Aucas y otros modestos para los que jugó antes de retirarse. 

- Con su selección fue internacional 55 veces e hizo 17 tantos, disputando el Mundial de Corea y Japón en el 2002 y el de Alemania en el 2006, en el cual Ecuador logró pasar a octavos de final y Kaviedes anotó un tanto en la victoria por 3-0 ante Costa Rica.
Jaime Iván Kaviedes Llorenty nació el 24 de octubre de 1977 en Santo Domingo (Ecuador). Criado entre la más absoluta de las pobrezas, y perdiendo a sus padres cuando sólo contaba con seis años de edad, Kaviedes no tuvo una vida fácil hasta convertirse en un gran futbolista. Su primer equipo fue el Club Sport Emelec, de donde se fue para Italia.

Dejó algunos goles con el Perugia en la Serie A y fichó por el Celta. El talento ecuatoriano afrontaría la campaña 1999\00 con mucha ilusión, y en Vigo se frotaban las manos pensando que se había fichado a una especie de fuera de serie. El delantero haría una buena pretemporada. 

Kaviedes no tuvo fácil ganarse el sitio. Dispondría de cinco ocasiones para buscar el gol y en todas ellas saldría desde el banquillo. Su debut con la camiseta celeste vendría en la tercera jornada de liga, el 12 de septiembre de 1999. El Celta saldría victorioso del Vicente Calderón, gracias a una victoria por 1-2 con los goles de Juanfran y Valeri Karpin, mientras que el atacante americano sólo disputaría 24 minutos.

También disfrutaría de minutos en dos partidos de Copa de la UEFA, frente al Lausanne suizo y el Benfica luso. Ambos encuentros los jugaría fuera de casa y saliendo desde el banquillo, como ya sería costumbre. 
El Celta acabaría clasificándose para disputar la Copa Intertoto al término del campeonato, en una campaña en la que contaría con una dura competencia para la delantera: Haim Revivo, McCarthy y Mario Turdó. Aparte, después habría que contar al canterano José María Mena, que disputaría tres partidos de liga.



- Tuvo mayor protagonismo en su breve paso por el Valladolid, con el que Kaviedes aprovechó para hacer esos 6 goles que dejó en sus 29 partidos por la Liga Española, muchos de ellos sumados como blanquivioleta. 
El ecuatoriano volvió al Celta, pero nunca consiguió ganarse el puesto en un equipo que competiría en la Champions League. En aquellos años jugó también cedido en el Porto, Puebla y Barcelona S.C.

Kaviedes compitió en la Premier con Crystal Palace y se fue a Argentinos Juniors. El resto de su carrera transcurriría por Ecuador, donde el delantero internacional representaría a El Nacional, Universidad de Quito, Macará, Aucas, Deportivo Quito, Universidad de Loja y Portoviejo.

sábado, 9 de noviembre de 2024

¿Te acuerdas de Tiko?


- El de los "Tikotazos", ese fabuloso mediocampista con buen golpeo que se formó en Tajonar y dio el salto profesional con Osasuna, donde alcanzó una gran fama compitiendo en Segunda División. 
Y eso le llevó a fichar por el Athletic de Bilbao, un equipo que había estado compitiendo en Champions y con el que tuvo sus maravillosas actuaciones durante gran parte de su carrera profesional. Todos recordamos a Tiko como un buen futbolista al que también coleccionamos.

Nueve temporadas estuvo representando al equipo "zurigorri", siendo un jugador importante que saldría de la entidad bilbaína sin títulos en su haber. Pero antes de retirarse, el centrocampista navarro se comprometería con la S.D. Eibar, para la que compitió durante el curso 2008\09.  

- Me suena que alguno de los cromos que muestro en este artículo pasaron por mis manos. También coleccionamos a su tío Patxi Rípodas, que jugó para Osasuna y Athletic como hizo su sobrino. El hermano de Tiko fue menos famoso, cuyo nombre futbolístico era "Txitxo".
Roberto Martínez Rípodas nació el 15 de septiembre de 1976 en Pamplona, Navarra (España). Empezó su trayectoria con el Oberena, de donde ya pasaría a la cantera de Osasuna. 
En Tajonar acabaría perfeccionando su preparación de cara al mundo profesional, como un mediocampista de corte ofensivo con mucho gol. A mediados de los noventa, el bueno de Tiko subiría al Osasuna Promesas. 

Ya había demostrado bastante con el filial y pronto se mereció sus primeras convocatorias con los mayores, que estaban entrenados entonces por un Rafa Benítez que no duraría mucho en el banquillo de El Sadar.
Pero el debut de Tiko no llegaría hasta el tramo final del campeonato 96\97, ya con Enrique Martín al mando de los "rojillos". Así dio sus primeros pasos por Segunda División, anotando su primer gol en su estreno para darle a su equipo una victoria en Badajoz (0-1). 

En los siguientes años fue teniendo muchos más minutos con Osasuna y realizó muy buenos partidos, algo que acabaría llamando la atención de otros clubes. En 1999, el Athletic se haría con los servicios del medio navarro. 

Tiko ya estaba preparado para dar el salto a la Primera División. El 12 de octubre de 1999 el Osasuna jugaba en La Rosaleda. El de Pamplona tendría escasos minutos ante un Málaga que perdería en su cancha con auténtico festival de goles, pues los vascos se impusieron por 3-4.



- Dejaría su primer tanto como "León" en aquella primera campaña en la que no pudo ganarse la titularidad, aunque eso cambiaría con el paso del tiempo, cuando Jupp Heynckes volvió al banquillo de San Mamés.
Durante unos cuantos años se aseguró el puesto con el Athletic, equipo que aspiró a jugar por Europa pero que no pudo alzar trofeos por aquella época. Tiko aguantaría en la entidad bilbaína hasta la campaña 2007\08. 

Con el Athletic Club finalizaría su experiencia por la categoría máxima, en la que dejó unas cifras de 198 partidos y 21 "Tikotazos". El mediocampista navarro no se iría muy lejos, ya que elegiría un equipo vecino como el Eibar para terminar su carrera en Segunda División. 

¿Te acuerdas de Jesús Ángel Abad?


- Vayamos con otro breve repaso a la carrera de un jugador que no debió durar mucho en activo, por lo que me cuentan sus datos estadísticos. Eso sí, este mediocampista llegó a competir en Primera División.
Como producto de la cantera del Racing de Santander, Abad dio el salto a la alta competición en plena huelga de futbolistas profesionales. Se quedó en la primera plantilla en los próximos años y aguantó en el club cántabro cuando se hundió en la categoría de plata.

Ficharía por el Real Burgos, con el que sí pudo celebrar su vuelta a Primera aunque ya no contase en su último año por la élite. Abad saldría del equipo burgalés y afrontaría ya el final de su carrera deportiva. Sus últimos clubes fueron el Andorra y Gimnástica de Torrelavega. 

Pocos cromos pudimos coleccionar de un jugador que en su paso por Burgos no debió contar con presencia en los álbumes. En este artículo observamos un ejemplar como racinguista, de la temporada 85\86.

Jesús Ángel Abad Manzanedo nació el 5 de octubre de 1964 en Torrelavega, Cantabria (España). Sé que jugaba como medio ofensivo y en sus inicios debió demostrar talento y gol, lo que le llevó a ingresar en las filas del Racing.
El jugador llegaría al filial, un Rayo Cantabria con el que disputó unos cuantos encuentros de Tercera División a las órdenes de Abel Fernández. De forma inesperada iba a tener la opción de debutar en el máximo nivel, y eso sería gracias a la huelga profesional de futbolistas.

La huelga se convocaría para primeros de septiembre de 1984. Al igual que todos los entrenadores, José María Maguregui tendría que echar mano de la cantera del equipo para afrontar la segunda jornada del curso 84\85. 
Abad contaría para el técnico vasco como salida de inicio, en un estadio de Zorrilla donde el Racing tendría que enfrentarse al Real Valladolid. Fue un partido de poco fútbol y con mucho juvenil, un duelo dificultoso que se resolvería para los blanquivioletas, que ganaron por 1-0.

Aquella no sería su última aportación con el primer equipo, aunque el resto del curso lo cubriría con el filial a la espera de más oportunidades que no llegarían hasta la campaña 86\87 pese a que ya tenía cromo.

Abad se quedaría en el plantel de profesionales y hasta jugaría unos cuantos encuentros como titular. Marcaría su primer tanto en el nivel superior en los últimos días de 1986, en un partido contra el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón. Gracias al gol marcado por el de Torrelavega, el cuadro santanderino se llevaría una victoria de la capital (0-1).

Fue un comienzo de temporada bueno para el jugador, aunque un falso reflejo de lo que iba a acontecer en las próximas jornadas. El Racing ofrecería una mala imagen en aquella campaña 86\87, en la que Abad dejó 5 tantos sin saber que no competiría más en Primera División. 



- El club cántabro se vería bajando a Segunda División y ahí terminaría la participación de Abad por la alta competición, en la que el centrocampista marcó aquellos 5 goles, con memorables actuaciones y dobletes ante equipos como el Cádiz o Sabadell. Fueron 25 sus partidos en el primer nivel. 

Abad se quedaría en la primera plantilla con Delfín Álvarez, quien contaría con el medio cántabro desde el principio, con el principal objetivo de recuperar la categoría lo más rápido posible. 
El jugador tuvo bastante participación en aquella campaña 87\88, en la que Delfín no acabaría su trabajo por El Sardinero. El mediocampista continuaría en el club de su tierra. pero las lesiones y la mala forma acabarían por amargarle lo poco de actividad que le quedaba.

Se fue al Real Burgos y jugó escasos partidos en el año que se celebró el ascenso. Abad no tendría oportunidades en Primera y se marcharía al Andorra, para después terminar su carrera en la Gimnástica de Torrelavega.

viernes, 8 de noviembre de 2024

¿Te acuerdas de Manolo Valle?


- Hizo sus primeros goles por la división de oro como rayista, aunque su carrera empezó en su Girona natal. Manolo Valle paso de jugar en Olot a verse con el Rayo Vallecano dando los pasos iniciales por el primer nivel.
Fue una alegría efímera, ya que se descendió. El delantero catalán seguiría un año más por Vallecas y sería acogido en las canteras de los gigantes de la Liga Española: Real Madrid y Barça. Posteriormente ficharía por el Cádiz C.F., con el que volvió a la élite.  

Con el equipo gaditano dio sus últimos pasos por la categoría máxima, para después jugar en el Figueres un par de campañas. Antes de colgar las botas, Manolo jugaría para otros clubes como Palamós y Real Jaén.

No he localizado ningún cromo suyo con el Rayo Vallecano, aunque sí podemos contemplar un par de ejemplares de la temporada 83\84, cuando militaba en el Cádiz. Abajo vemos el ejemplo de como se trataba de mejorar la estampa, así que este delantero tuvo dos cromos en aquella campaña.

Manel Valle Estefanell fue más conocido en aquellos cromos como "Manolo", a veces acompañado por su primer apellido. El 6 de julio de 1968 nació en la localidad de San Hilario Sacalm, Girona (España).
Y empezó jugando para el Girona F.C., con el que estuvo compitiendo en la Segunda División B. Tuvo un breve paso por el modesto Unió Esportiva Olot, aunque a finales de los setenta contaría con la opción de unirse al Rayo Vallecano, que entonces estaba para debutar en Primera.

Al mando de los amarillos estaba el uruguayo Héctor Núñez, quien contó en su plantilla con algunos compatriotas y la presencia de los Miguel Uceda, Rocamora, Marián, Robles, Tanco y Alvarito.

El 14 de octubre de 1979, Manolo debutaría en Primera con el equipo madrileño. En el Rico Pérez, el atacante sería titular, aunque no dejaría goles en un buen partido contra el Hércules, al que se le sacó un punto (1-1).
Su primer tanto como rayista sería en la Copa del Rey, ante el C.D. Manchego. En esta competición se desataría como el punta de referencia del equipo, hasta que logró ver puerta cuando la temporada llegaba a su fin. Por desgracia, el equipo de la franja bajaría a Segunda División. 

Así concluiría su primera etapa por el nivel superior. Manolo seguiría jugando para el Rayo durante una temporada más, pero su rendimiento dejó mucho que desear. Por ende, el punta gironí se marcharía de Vallecas.

Manolo se quedaría en la capital y jugaría para el filial del Real Madrid. En el Castilla aún quedaban jugadores de aquellos que llegaron a la final de la Copa de 1980, y el catalán estuvo a la sombra de delanteros como Francesc Julià o Paco, jugando escasos partidos.
Después de su paso por el club blanco vendría su etapa como blaugrana, pero también con representación en su filial. El ariete tampoco pudo destacar con el Barcelona Atlètic en la categoría de plata.



- Pero Manolo tendría una segunda oportunidad para competir por la élite, y ello fue posible gracias a su fichaje por el Cádiz C.F. Con Dragoljub Milosevic tendría casi todas sus oportunidades, empezando por la Copa.
Sería también un año complicado para la disciplina gaditana, así que Manolo tampoco tendría muchas oportunidades para demostrar su talento, y menos teniendo por delante a Salvador Mejías y el magnífico y figura Mágico González. Para el Cádiz solamente pudo ver puerta en Copa.

La temporada acabaría con el descenso del equipo amarillo y Manolo ya no seguiría más en la entidad andaluza, habiendo terminado su pequeña aventura en Primera con unos registros de 1 gol en 18 partidos.

A Manolo solo le quedaba seguir jugando al fútbol por niveles menores, pasando dos temporadas en un Figueres con el que estuvo compitiendo en el segundo nivel. Después vendría el tramo final por la Segunda B, en la que el catalán jugaría para Palamós y Real Jaén. 

¿Te acuerdas de Jorge Aravena?


- Breve fue su estancia por España, aunque nos permitimos el lujo de ver su clase, aunque quede lejana en la memoria. Jorge Aravena fue un mediocampista chileno de altísimo talento que empezó en esto con Universidad Católica.
Pasó por Santiago Morning y Naval antes de aterrizar en la Liga Española, en la que defendió únicamente el escudo del Real Valladolid. En Primera dejó detalles de calidad y 10 tantos en 25 partidos, además de lo que se vio en Copa.

Tras su corto paso por el club pucelano, Aravena se fue a Colombia para jugar en el Deportivo Cali, probó con el Puebla mexicano y la Portuguesa de Brasil. No jugaría para ningún otro club europeo y terminaría su carrera jugando en su país para Unión Española y Audax Italiano.

- Aunque solo jugó un año por nuestra competición, el "Cañonero de América" figuró en las colecciones de dos temporadas con el equipo vallisoletano, aunque no sumó minutos en el campeonato 1986\87. 
El también apodado "Mortero" se llama Jorge Orlando Antonio Aravena Plaza. Era un centrocampista de tendencia atacante, un crack de buen pie con suficiente talento como para volver loca a la defensa rival. 
Nació el 22 de abril de 1958 en Santiago (Chile). Con su mágica zurda, Aravena empezaría su trayectoria deportiva en un equipo llamado Lan Chile, de competición regional. Ya en 1976, el medio internacional se uniría a Universidad Católica, club con el que pudo competir a nivel profesional. Para los "Cruzados" jugaría hasta mediados de los ochenta.

Ya había debutado para esa selección chilena con la que nunca concursó en la Copa del Mundo. Bien le vino su rodaje con Santiago Morning y Naval antes de ser la estrella del equipo de San Carlos de Apoquindo, de donde saldría para fichar por el Real Valladolid de cara al ejercicio 85\86. 

Aravena se acoplaría a un buen plantel manejado por Vicente Cantatore, en el que se hallaba su compatriota Patricio Yáñez, con el que iba a formar un peligroso tándem de ataque, acompañado por Víctor.
A finales de agosto de 1985, el mediocampista chileno se estrenaría en nuestra competición liguera. En el estadio Luis Casanova, el conjunto pucelano se mediría al Valencia, que ante los suyos pudo vencer por 2-1. Aquella tarde se vieron detalles del fichaje blanquivioleta. 

Hubo que esperar una jornada más para ver el primer tanto del chileno. Aquel gol serviría para que el Valladolid se llevase los dos puntos en Zorrilla, pues con aquel solitario acierto de Aravena se ganaría (1-0). 



- Aún se verían más dianas de Aravena, destacando ese hat-trick que logró frente al Albacete en la Copa de la Liga. Por desgracia, a la afición pucelana no le quedaba mucho más por disfrutar del talento chileno.
Como ya he dicho, Aravena figuró en la siguiente edición de cromos, pero no continuaría por la Liga Española. El jugador dejaría Valladolid para probar en la liga colombiana, como miembro del Deportivo Cali.

Tras dos años por Cali, el centrocampista jugaría para el Puebla mexicano y en la Portuguesa, de la liga brasileña. Ya no le quedaba más por hacer en el mundo del balompié, así que Jorge Aravena regresó a Chile para ir cerrando su carrera con equipos como la Unión Española y Audax Italiano.

¿Te acuerdas de Ibán Cuadrado?


- Por China agotó sus días como futbolista, una larga carrera que se inició en el fútbol base del Barcelona y llegando a debutar con el equipo profesional en competición oficial. Sin embargo, no se estrenó aún en Primera División. 
Fue con el Murcia cuando pudo darse a conocer en lo más alto de la Liga Española, un club en el que pasó gran parte de su carrera deportiva. Tras el último descenso, Ibán Cuadrado cambiaría el Murcia por el Málaga.

Con el equipo andaluz tendría sus últimas apariciones por la categoría máxima, para luego pasar una temporada en el Rayo y otra en la Ponferradina. Después de un año jugando para el equipo de su ciudad, Cuadrado empezaría su excursión por zona oriental y se retiró en el F.C. Guizhou.

- No sé si tuvo representación coleccionable con el Barça, pero sí fui poseedor de sus estampas con el Real Murcia, aunque ya coleccionaba de forma ocasional. 
Ibán Javier Cuadrado Alonso fue un defensa central que nació el 21 de febrero de 1979 en Salamanca (España). Hijo de futbolista, tuvo la suerte de poder formarse en las categorías menores del F.C. Barcelona. 
No sé si llegó a coincidir con Leo Messi en los equipos menores del club catalán, pero sí jugó al lado de campeones como Carles Puyol, Xavi Hernández, Thiago Motta, Luis García o Pepe Reina. Junto a ellos, Cuadrado aprendió mucho. 

Sobre todo creció con el filial, lo que le benefició hasta el punto de llegar a debutar con los profesionales. De entrenador estaba Louis Van Gaal, quien le daría minutos oficiales en diciembre de 1998. 
En la competición de la Champions League, Ibán contaría con pocos minutos como suplente en un partido a domicilio frente al Brondby, al que se venció por 0-2. Aunque entró en más convocatorias, el defensor salmantino no jugaría más veces para el primer equipo. 

A sabiendas de que no iba a tener futuro en las filas del Barça, Cuadrado abandonaría la Ciudad Condal para fichar por el Real Murcia, que entonces se hallaba en Segunda con Pedro Braojos de entrenador. 

Cuadrado se fue amoldando al equipo y acabó luchando por el ascenso, una realidad consumada en la primavera del 2003. Con David Vidal al mando, el conjunto "pimentonero" conseguiría subir a Primera, una categoría en la que pronto veríamos debutar al joven zaguero castellano. 



- El 31 de agosto de 2003, Cuadrado haría realidad su sueño en Balaídos, donde el Murcia sacó un empate contra el R.C. Celta (1-1). En su rodaje por el primer nivel, Ibán disputó bastantes partidos.
Aunque se descendió a Segunda, pronto volveríamos al Murcia por Primera División, pero tras consumarse otro descenso, el zaguero cambiaría La Condomina por La Rosaleda, ya que fichó por el Málaga C.F.

En el equipo malacitano estuvo dos temporadas, para terminar su experiencia por el nivel superior con 62 apariciones. Después jugaría para Rayo Vallecano, Ponferradina y Salamanca, para luego acabar en China, donde jugó para Shanghái Donghai y F.C. Guizhou.

jueves, 7 de noviembre de 2024

¿Te acuerdas de José Mari Morcillo?


- Antes de nada, quiero aclarar que me referiré a este jugador por su apellido materno al haber escrito ya sobre un José Mari García, y evidentemente no me refiero al famoso locutor de radio deportivo. Por cierto, si alguien quiere saber algo más sobre el José María García periodista, hagan click sobre el nombre.

Aclarado el asunto, repasemos el historial del cromo de José María García Morcillo, ese centrocampista al que vimos competir en Primera con Espanyol y Recreativo de Huelva. Con el equipo barcelonés empezó su carrera.
Aparte de lo que hizo por el máximo nivel, José Mari representó a otros clubes como el Real Mallorca, Deportivo Alavés, Leganés, Córdoba, Algeciras, Castellón, Sabadell y U.D. Marbella, donde se retiró. 

- Como veis, la trayectoria de este futbolista fue ajetreada, aunque solo con Espanyol y "Recre" pudo ser cromo de la alta división. Eso sí, yo no recuerdo ningún adhesivo con el equipo barcelonés... o al menos, yo no lo tuve. 
José Mari nació en Barcelona (España), el 17 de enero de 1975. En la cantera del R.C.D. Espanyol comienza todo, pasando a jugar para un afiliado como el Hospitalet, con el que debutó en Segunda B, ya en la campaña 93\94.
Su nivel goleador con "L´Hospi" ya llamaba la atención, y eso le daría derecho a llegar al primer equipo del Espanyol con la mayoría de edad cumplida. 

Gracias a sus convocatorias con José Antonio Camacho, el medio barcelonés conseguiría debutar en Primera División. El gran día llegó un 24 de septiembre de 1994, en un encuentro en Riazor frente al Deportivo de La Coruña. Ambos equipos cerrarían un empate (1-1).
Continuó entrando en los planes del entrenador y aprovechó al máximo sus minutos, anotando por vez primera en la octava jornada del campeonato, en otro empate a uno contra el Logroñés en Las Gaunas.

José Mari lo hizo muy bien. Eso motivaría a la directiva del Mallorca, que solicitaría la cesión del catalán de cara a la temporada 95\96. Con el equipo "bermellón" fue indiscutible y compitió en Segunda, misma categoría en la que representó al Deportivo Alavés durante el siguiente curso.

No tuvo fácil hacerse con un hueco en la plantilla del Espanyol, razón por la que José Mari estuvo cedido en un Leganés que al final se quedaría con los derechos federativos del mediocampista barcelonés.



- Pasó otras dos temporadas jugando para el Córdoba en Segunda, pero aún no se había terminado su participación en la división de oro. En 2002, José Mari ficharía por el Recreativo, que estaba en el primer nivel.
Entonces si, el mediocampista tendría sus últimas intervenciones en Primera, una categoría en la que cumplió con un total de 18 partidos y 1 gol. El "Decano" bajaría a Segunda y el jugador siguió un año más.

Después vendrían años de bajón para el jugador, que poco más iba a competir por la categoría de plata. Lo haría con Algeciras y un Castellón en crisis. A José Mari aún le quedarían fuerzas para seguir compitiendo en Segunda B, en la que representó a Sabadell y Marbella antes de retirarse.

¿Te acuerdas de Mario Pasantes "Camuel"?

- Y más futbolistas con poco recorrido en la alta competición, un delantero gallego que inició su carrera en las filas del C.D. Lugo a final...